Declaración de Intereses

Grupo Copesa es un grupo de medios de comunicación controlado por el empresario chileno Sr. Alvaro Saieh Bendeck en conjunto con su cónyuge e hijos, quienes cuentan con el 100% de su propiedad.

Definimos para estos efectos como sociedades relevantes a aquellas que, teniendo la calidad de filiales o coligadas conforme a Ley de Sociedades Anónimas, estén inscritas en el Registro de Valores o participan en mercados directos a consumidores; y como marcas relevantes a aquellas utilizadas por esas sociedades para identificarse en dichos mercados.

Las empresas y marcas relevantes vinculadas a Grupo Copesa, son las siguientes:

Financiero:

  • Corpgroup
  • Itau Corpbanca
  • Banco Condell
  • Itaú Corpbanca Colombia
  • Itaú Corredores de Bolsa Limitada
  • Itaú Corredores de Seguros S.A.
  • Itaú Administradora General de Fondos S.A.

Retail:

  • SMU S.A.
  • Rendic Hermanos S.A. (Supermercados Unimarc)
  • Super 10 S.A. (Supermercados Mayorista 10)
  • Alvi Supermercados Mayoristas S.A. (Supermercados Alvi)
  • Mayorsa S.A.
  • Ok Market S.A. (Ok Market)
  • Telemercados Europa S.A. (Telemercados)
  • Unidata S.A.
  • Unired S.A.
  • Unicard S.A. (Tarjeta de crédito Unimarc)
  • Unimarc Corredores de Seguros Limitada

Inmobiliario:

  • VivoCorp S.A. (Mall Vivo Coquimbo, El Centro, Panorámico, Los Trapenses, Imperio, San Fernando; Strip Center Punto VIVO; Vivo Outlet Maipú, La Florida, Peñuelas y Temuco; Casacostanera)
  • Hotel Corporation of Chile S.A. (Hotel Santiago, Hotel Hyatt Place)

Comunicaciones:

  • Copesa S.A. (Diarios La Tercera, La Cuarta, Revista Paula, Pulso)
  • Radiodifusión y Sonido S.A. (Radio Duna)
  • Dial Metropolitano S.A. (Radio Disney)


Nota: Esta información está actualizada al 09 de Marzo del 2020.

Normas sobre tratamiento de conflicto de interés en GrupoCopesa


GrupoCopesa ha fijado los siguientes estándares editoriales para todos sus medios y quienes se desempeñan en ellos, respecto al tratamiento de los conflictos de interés:

1. Los ejecutivos, periodistas y demás trabajadores de GrupoCopesa no aceptan contraprestaciones o retribuciones por las tareas periodísticas o de otro tipo que realizan. La aceptación constituye una falta grave a la ética y un incumplimiento grave de las obligaciones laborales. Tampoco regalos cuyo valor exceda lo que legítimamente puede considerarse una cortesía, ni agasajos ajenos a la función periodística, los que en todo caso deberán ser conocidos y aceptados por el superior directo conforme a criterios objetivos definidos por la gerencia general.

2. Las invitaciones y viajes que reciban los ejecutivos, periodistas y funcionarios de GrupoCopesa deberán comunicarse a los superiores para su evaluación y sólo se aceptarán aquellos que tengan interés periodístico, actual o futuro, y cuya cobertura se pueda realizar de manera que preserve la autonomía y objetividad del periodista. En todo caso, deberá contar con la aprobación previa de la gerencia general de GrupoCopesa y debe advertirse previamente a quien cursa la invitación o viaje que su aceptación no implica compromiso posterior.

3. Los periodistas de GrupoCopesa nunca usan en beneficio propio o ajeno las informaciones de que hayan tomado conocimiento en el ejercicio de sus funciones profesionales, debiendo guardar estricta reserva de ella y utilizarla sólo para la preparación de notas y artículos. Esta obligación deberá ser especialmente cumplida en el caso de los periodistas que se desempeñan en el ámbito económico y financiero.

4. A fin de evitar un eventual conflicto los periodistas de GrupoCopesa no podrán tener inversiones en empresas o negocios relacionados con su área de cobertura, salvo que ellas sean conocidas y aprobadas específicamente por la dirección del diario y la gerencia general de GrupoCopesa, y siempre que por su naturaleza no generen conflictos de interés.

5. Los periodistas de GrupoCopesa deberán informar a su superior directo de cualquier conflicto de interés que surja o aprecien en el desempeño de sus funciones, debiendo seguir los procedimientos previstos para su tratamiento.

6. En la presentación de columnas y en la cita de opiniones, deberá incluirse la información que permita a los lectores o destinatarios de la información, el conocer y comprender los alcances de los conflictos de interés que tenga o pueda tener el autor o la fuente citada. Los periodistas deberán procurar contar con esa información.

7. El tratamiento de los negocios o actividades del grupo empresarial al que pertenece GrupoCopesa se regirá por las siguientes normas:

1) GrupoCopesa mantendrá en su sitio web un listado actualizado de las empresas o sociedades relevantes que están vinculadas a sus controladores, de manera que el público pueda conocer esta relación de propiedad cuando se publique información relativa a ellas o sus negocios. En el mismo sitio deberán publicarse las normas de este Manual de Estándares que rigen el tratamiento de conflictos de interés, así como el procedimiento que deben seguir los interesados en formular consultas o reclamos sobre su aplicación.

2) En cada uno de los colofones de los medios escritos y de los sitios web editados por GrupoCopesa deberá hacerse referencia al sitio web donde se encuentra la información referida en el número 1) anterior.

3) Las noticias u opiniones referidas a empresas, negocios o actividades del grupo empresarial al que pertenece Grupo Copesa, deberán ser presentadas de acuerdo a los mismos estándares periodísticos con que son incluidas las referidas a otras empresas o personas que participan en semejantes mercados.

4) Cuando las informaciones referidas a las empresas donde tiene interés GrupoCopesa no se originen en una fuente externa al medio, o no posean por sí mismas un claro interés periodístico o general, se señalará explícitamente en la nota el vínculo que las relaciona al medio si el editor respectivo lo estima necesario.

Las personas interesadas en efectuar una consulta o presentar un reclamo en relación a la aplicación de estas normas, pueden dirigirla a consultas@grupocopesa.cl En el caso del Diario La Tercera, pueden ser dirigidas también al Representante del Lector lector@latercera.com